martes, 25 de junio de 2013

¿Qué hacer para que tu artículo no sea rechazado?





A todo autor le ha sucedido. Gran parte de los manuscritos que se envían a revistas científicas son rechazados en primera ronda. Esto es así simplemente porque el número de artículos que se envían es superior a la capacidad de publicación de las revistas y porque en algunos casos los manuscritos son de baja calidad. En cualquier caso, lo último que debemos hacer es frustrarnos. ¿Qué hacer entonces para evitar que esto se repita? Aquí tienes unas sencillas recomendaciones:

Contacta con el Editor Jefe antes de enviar tu manuscrito
Antes de realizar el envío online de nuestro manuscript puede ser buena idea contactar con el Editor Jefe presentándole nuestro trabajo (título y abstract) para que juzgue si entra dentro del interés de la revista. Esto nos evitará enviar nuestro artículo a una revista poco apropiada y por otro lada creará un primer vínculo con el editor, que siempre será así más proclive a terminar inclinándose por a aceptar el artículo si en un primer contacto ya mostró su interés.

Lee con detalle las instrucciones para autores
Aunque puede resultar "pesado" revisar todos los puntos de las instrucciones para autores merece la pena hacerlo. Esto probablemente nos terminará ahorrando tiempo, porque en cualquier caso la revista nos pedirá que nos adaptemos a las normas de la misma; así que mejor hacerlo de mano.

Tómate las consideraciones de los revisores en serio
Generalmente la carta de decisión de rechazar el manuscrito por parte del comité editorial de una revista, viene acompañada del informe de los revisores que lo han evaluado. Aunque en primera instancia podemos no estar de acuerdo con las opiniones de los revisores conviene tomarlas en consideración. En algunos casos nos resultará imposible adaptar el manuscrito a los requerimientos de los revisores porque esto implicaría volver a realizar el estudio, pero en muchos otros casos son objeciones salvables o subsanables. Merece la pena modificar nuestro manuscrito de acuerdo a sus comentarios y redactar una carta donde se explique punto por punto los cambios que hemos hecho para dar respuesta a los comentarios de los revisores.

Selecciona la mejor revista para tu manuscript
En un mundo de datos, donde se supone que la mejor revista es la que tiene mayor impact factor, todos queremos publicar nuestros trabajos en las mejores revistas, y esto obviamente no puede ser; hay demasiada competencia para ello. Es mejor dirigirse a una revista donde nuestro manuscript tenga más opciones de ser aceptado que pasarse meses peleando con otra para finalmente ser rechazado. Además hoy en día, con internet, lo que prima es la "difusión" de la revista, que es distinto de su impacto. Lo que importa es que finalmente nuestro trabajo esté disponible para la comunidad científica: no hay peor artículo que el que termina por no publicarse.

Repasa bien tu manuscrito antes de enviarlo
Puede que pensemos que nuestro manuscrito ya está listo para ser enviado, pero nunca está de más un último repaso. Busca fallos ortográficos, gramaticales, typos, fallos en la numeración de figuras y tablas, y muy importante: fallos en las referencias bibliográficas, tanto en su numeración como en su estilo. Aprovecha además para verificar que efectivamente el estilo del manuscrito se adapta a las normas concretas de la revista donde lo vas a enviar.

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