martes, 7 de febrero de 2012

Pelea de formatos en el libro digital

Entrevista:
¿Crees que 2012 es el año del despegue del libro digital en España?  
Es complicado hablar de despegues. Quizás lo fue en el 2008 con la llegada de los primeros lectores electrónicos. O en 2009 cuando comenzaron a popularizarse o cuando Amazon comenzó a vender el Kindle a España. O en 2010 cuando nació Libranda y las grandes editoriales españolas comenzaron su apuesta por el libro digital. O este 2011, con la llegada de Amazon.es y los nuevos dispositivos de Casa del Libro o FNAC.
Quizás lo má correcto sería decir que el libro digital ya ha despegado, lo que deberíamos ver en 2012 es como se consolidan los modelos de negocio y de pago. Si consideramos la cantidad de lectores electrónicos (más de un millón entre tablets e ereaders), es de suponer que hay muchas personas leyendo libros digitales, lo que deberíamos comenzar a ver este año es como estas personas comienzas a consumir libros digitales de pago. Desde luego, con la llegada de los nuevos agentes (como Amazon, Kobo o Google), la remodelación de los existentes (como Casa del Libro o FNAC) y las apuestas por los nuevos modelos de lectura (como 24 Symbols, o The Copia); veremos como aumenta el número de personas que leen en digital y sobre todo, leen usando modelos de pago.
Aún así, puesto que todavía hay aspectos por resolver que difícilmente veremos solucionado este año (el precio de los contenidos digitales, el uso del DRM, la adaptación de la ley de propiedad intelectual a los nuevos modelos) es complicado valorar ese crecimiento. Lo que si podemos aventurar es que el 2012 será el año de la normalización de los libros digitales, es decir, el año en el que tanto lectores como editores dejarán de ver el ebook como algo exótico para incorporarlos en sus opciones de compra y en sus estrategias de venta respectivamente.

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